Arya, mi Fighter7/Templar1/Weapon Master1 se encontraba atrapada (grapple) con una harpoon spider. Arya tiene BAB de +6/+1 y su armadura tiene unas spikes+1.
El desacuerdo que tuvimos fue si un personaje era capaz de hacer full attack en su turno si esta en grapple. Como nos encontrabamos a media pelea, no pudimos resolver el conflicto y para no tardarnos mas se quedo en que solo se hizo un ataque. Yo por mi parte, siendo el jugador de Arya y habiendo gastado mas de 3K en la armadura estaba del lado de que si podía hacer multiples ataques, el Master estaba del lado de lo que dijeran las reglas, pero no todos llegabamos al mismo acuerdo del significado de las reglas y KikeEL! decía que Arya no estaba en Grapple estaba Pinned.
Para aclarar esto, les pongo las ligas a las reglas de grapple de D&D oficiales:
Nos enfocaremos en el contenido de la parte 2 y 3.
Empezemos por la parte 3 para aclarar la duda de pin o grapple. Es grapple, principalmente porque no te quedas inmobil por una ronda.
Ahora a la duda mas importante. Cuantos ataques?
Segun la regla del Players Handbook, puedes intercambiar cada uno de tus ataques por una de las acciones listadas, en caso de tener BAB que permita mas de un ataque utilizas tu BAB con su decremento respectivo.
Adentrandonos un poco mas, existen dos tipos de ataques en grapple. Atacar o hacer daño. Atacar es normalmente con un arma, hacer daño es daño no letal que se hace dependiendo de tu tamaño. Esto significa en reglas de 3.5 que si tu BAB te permite 3 ataques tu puedes como move action (pasando el grapple check) puedes sacar una daga, atacar al oponente con la daga (penalidad -4, cuenta como primer ataque) , dañar al oponente (otro grapple chack, cuenta como segundo ataque) y hacer otro grapple check (con el ultimo modificardor de su BAB) para poner al oponente en Pinned.
Pero esto es con reglas 3.5, que pasa en Pathfinder?
Como en casi todo, Paizo simplifico las cosas. Primero que nada CMB y CMD se usan para los grapple checks. Ademas, Paizo escribio la regla para simplificar las cosas, una crieatura en grapple no se puede mover, pero puede hacer acciones equivalentes a move actions y puede atacar a una penalidad de -2 para atacar. Volvamos al ejemplo, un personaje con BAB para 3 ataques bajo estas reglas podría sacar la daga y atacar tres veces con sus modificadores de BAB-2. A diferencia de 3.5 uno no puede intentar hacer Pin en la misma ronda donde ataca.
Los ejemplos puestos eran si eres el atacante, si eres el defensor no puedes hacer daño automatico ni poner en pin, pero si puedes atacar y hacer movimientos equivalentes a move actions.
Para efectos de nuestra jugada híbrida, y si el master me permite, la regla práctica sería utilizar el sistema de CMB/CMD de Pathfinder y las opciones disponibles en 3.5. CMB y CMD por ser más sencillos de calcular y solo se calcula una vez por ronda no por acción y las opciones de 3.5 por se más completas que las de Paizo.
Para ayuda extra esta este link
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